¿Qué es el We Tripantu? ¿Cúando se celebra el We Tripantu? ¿Qué juegos y actividades se realizan en el año nuevo mapuche? Aquí te explicamos y mostramos varios videos para que compartas con aquellos que quieren expandir sus conocimientos sobre los pueblos Indigenas de Chile.

¿Qué es el We Tripantu?

El We Txipantü, se puede traducir como «nueva salida del sol«,  «Año Nuevo Mapuche«, «el retorno del sol«, entre otros. El We tripantu, es una festividad muy completa donde la comunidad mapuche reflexiona, pide y agradece por el comienzo de un nuevo ciclo.

El We Txipantü es parte fundamental del conocimiento mapuche, pues se basa en el aprendizaje que se obtiene a partir del «Inarrumeaymi» (la observación de la naturaleza), donde el equivalente al día y el año está determinado por los movimientos del sol (antü), mientras que el periodo equivalente a los meses está determinado por las fases de la luna (küyen).

 

A continuación te dejamos un video que resume perfectamente el we tripantu:

¿Qué Tradiciones se hacen en el We Tripantu

Dependiendo de la comunidad mapuche que este celebrando el wetripantu, se realizarán unas u otras tradiciones. Pero en general se celebran con música (ayekan), baile (purrum) y juegos (aukatun). 

Tradicionalmente cuando era de madrugada, los mapuche se levantaban y se bañaban en las aguas de las vertientes o lagos. Ese día las aguas cambian su temperatura y se vuelven un poco más tibias que el resto del Pukem. De esa forma, los mapuche reciben limpios de cuerpo el nuevo ciclo y se llenan de nuevas energías.

Llellipun: La ceremonia del Wetripantu

De madrugada, cuando aparece el pürapanaw (constelación de la cabra) se anuncia la llegada del We Tripantu, y alrededor de la ruka se hace llellipun. La rogativa es dirigida por una machi, sabio o sabia, y durante el día, se elevan peticiones y agradecimientos
por el cambio de ciclo. Se comparten los alimentos con la naturaleza, se sirve muday a la tierra, se dejan alimentos sobre el suelo o se queman para que pueda recibirlos. Después de la ceremonia (rogatoria), la comunidad se junta a comer y compartir alimentos tales como muday, ilo (carne), kako (mote), poñi (papa).

Cambio de Rimu a Pukem:

Esta tradición mapuche proviene desde tiempos ancestrales y es común a la mayoría de los pueblos indígenas del Hemisferio Sur, pues corresponde con el solsticio de invierno, que generalmente se produce entre el 21 y 24 de junio.

Cuando se inicia un nuevo ciclo que comprende los días con más sol,  la llegada de nuevas lluvias que permitirán el brote de los vegetales, la reproducción de los animales y la producción de alimentos que provienen de la tierra.

Lonko Mapuche explica el wetripantu

Calendario Mapuche de 13 meses y 28 Días

El We Txipantü se enmarca en lo que sería una especie de calendario mapuche, compuesto por 13 meses de 28 días, en los que se manifiestan cuatro estaciones de distinta duración:

  • Pukem: Periodo de lluvias, equivalente al invierno, tiene una duración aproximada de cuatro meses.
  • Pewü: Periodo del verdor y los brotes, equivalente a la primavera, dura aproximadamente tres meses.
  • Walüng: Periodo de la cosecha y la abundancia, equivalente al verano, dura dos meses.
  • Rimü: Periodo del descanso de la tierra, equivalente al otoño, dura unos cuatro meses, y es el periodo del ngillatun para gradecer.

Otro Video explicando otros aspectos del we tripantu:

Déjanos tus comentarios, dinos que quieres leer y creemos una comunidad

Lo bueno se comparte con los que nos interesan

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

BLOG VERDE

Revisa todo nuestro contenido, ofertas, noticias, videos y todo lo relacionado con alimentación saludable.

Acerca del Blog

Sabemos que alimentarnos bien cuesta tiempo y por eso buscamos acercar  las mejores recetas saludables, tips para cocinar más frutas y verduras.

pidenos recetas y las iremos subiendo para que todos tengamos el hábito de comer bien.

Síguenos para vídeos y concursos

Entradas Recientes

Inspiración a un click

Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Categorías

Iniciar Sesión

¿No estás registrado?

Regístrate y disfrutarás de una experiencia de compra más rápida.

Beneficios de tener una cuenta

  • Tener acceso exclusivo a ofertas y promociones.
  • Comprar en un click.
  • Revisar tu historial de compras.
  • Guardar y actualizar tus datos o direcciones.